Esta jornada de diversidad se enmarca en el convenio establecido con la Diputación de Badajoz: “Actividades de Interés General Para Facilitar el Acceso al Mundo Laboral del Colectivo de Personas con Discapacidad residentes en el ámbito rural de la Provincia de Badajoz”. Se ha realizado junto con las demás entidades del Centro de las Capacidades: Asociación de Personas Sordas de Mérida, la Asociación Extremeña A.F.A.L y FEAFES Mérida.

En su presentación, han compartido mesa Jorge Mena Collado, presidente de FUNDHEX, quien ha dado la bienvenida expresando su reconocimiento a la unión entre las entidades de Mérida para trabajar y fortalecerse de forma conjunta, y Susana Fajardo, concejala delegada de Educación, Universidad Diversidad Funcional e Inclusión, CEE La Encina y CO Proserpina del Ayuntamiento de Mérida. En su intervención ha hecho mención al proyecto SINUDI como “la piedrita que hacía falta, pues los apoyos pueden ser distintos, pero todos tenemos las mismas necesidades, necesitamos ser amados, tener espacios donde crecer, necesitamos ser tratados como personas con toda nuestra dignidad”. Por ello, el Ayuntamiento de Mérida junto con las entidades sociales construyen espacios para tender la mano, encontrar puntos de encuentro y no separación, como el Centro de las Capacidades, “una forma de funcionamiento que se debe defender”.

A continuación, intervenía Silvia Núñez Díaz, Doctora “Cum Laude” UAH, especialista en Neuropsicología de la Educación, especialista en Musicoterapia, profesora de piano y creadora del método SINUDI, una herramienta de investigación e intervención neuropsicológica musical para rehabilitar y desarrollar habilidades cognitivas superiores. Dentro de su exposición, Silvia ha considerado la música esencial para el desarrollo de destrezas superiores, las cuales hacen que se levanten las miradas y nos comuniquemos unos con otros.

En esta jornada, las personas asistentes pudieron disfrutar de ejercicios musicales, desglosando sus ingredientes: armonía, sonido, ritmo y melodía. La música ha irrumpido en los sentimientos a través de los instrumentos musicales, captando la atención de todas las personas de la sala.

Con este encuentro se han destacado varias ideas claves: la fortaleza de la unificación de las entidades sociales, la importancia de los puntos de encuentro e intercambio y el trabajo constante por una mirada inclusiva.

“Todos tenemos un músico dentro”. Silvia Núñez Díaz.