La Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social (FUNDHEX) junto con el alumnado del Grado Superior en Mediación Comunicativa del Instituto de Educación Secundaria Santa Eulalia de Mérida.

La jornada inició con la presentación de FUNDHEX, desde sus ámbitos de actuación hasta los proyectos presentes, además de la presentación de compañeros empleados de la propia entidad.

Seguidamente, se dio paso a las alumnas de 2º curso del Grado Superior en Mediación Comunicativa, quienes arrancaron una iniciativa de sensibilización sobre la discapacidad visual presentando de forma teórica los distintos medios técnicos y facilitadores de movilidad, audición y comunicación.

Las personas mediadoras comunicativas desarrollan intervenciones de mediación comunicativa para personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva, ya sean usuarias de lengua de signos, o con dificultades de comunicación, lenguaje y habla, además de promover programas de promoción para personas sordas y sordociegas mediante la sensibilización social.

Por último, se crearon unas actividades basadas en una metodología inclusiva en la que las personas simularon una ceguera mediante la colocación de antifaces y gafas simuladoras de distintas enfermedades visuales para ser guiadas por otra persona acompañante o utilizar un bastón de guía.

Con estos ejercicios prácticos se consiguió recrear un escenario realista sobre las barreras arquitectónicas o de accesibilidad con la que se enfrentan las personas con discapacidad en su vida diaria, a la vez que se trabajó la empatía, la inclusión y la integración de todas las personas en la sociedad.

Esta jornada se enmarca dentro del convenio directo que la entidad mantiene con la Diputación de Badajoz, un convenio que desarrolla durante el ejercicio del 2024 con actividades enfocadas a la inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual en la provincia.