En la mañana de hoy se ha celebrado el Encuentro online “Momento de Reinventarse”.

Este encuentro se enmarca dentro del convenio con la Diputación de Badajoz que está desarrollando FUNDHEX, en el proyecto “Actividades de Interés General Para Facilitar el Acceso al Mundo Laboral del Colectivo de Personas con Discapacidad residentes en el ámbito rural de la Provincia de Badajoz”. El objetivo era compartir las experiencias y vivencias desde diversas entidades con respecto al Covid-19 en la provincia de Badajoz, y recabar así distintas posturas

En la presentación, Jorge Mena Collado, presidente de la Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social, ha dado la bienvenida a las personas asistentes a dicho encuentro, además de presentar la propia Fundación y hacer especial mención al encuentro programado con anterioridad de forma presencial, que debido a las circunstancias que nos acontecen se ha tenido que readaptar y crear de forma virtual.

Seguidamente daban comienzo las intervenciones. La primera de ellas a cargo de María Gracia Becerra Mendoza, criminóloga y abogada. Tras explicar su recorrido académico y profesional, ha pasado a describir su experiencia emprendedora, tras detectar una necesidad de asistencia jurídica en la localidad donde reside, llegando a abrir a comienzos del presente año un despacho propio. Mujer, joven y emprendedora, comprometida con la abogacía y que en el mes de marzo se encuentra con una situación inesperada, teniendo que readaptase.

En sus palabras explicaba el cierre presencial de sus servicios, pasando a ofrecerlos de forma telefónica desde su propio domicilio, igualmente ha hecho alusión a la suspensión de vistas o de plazos administrativos entre otros. “Poco a poco se está volviendo a la normalidad, los juzgados han pasado de un 40% de ocupación a un 70%, y en junio se reemplazarán al completo”. Para la abogada son tiempos difíciles, pero confía en la nueva normalidad.

Tras esta intervención, se daba paso a Gloria Vizarraga Lozano, consejera territorial de la ONCE Madrid. Su experiencia ha calado en todas las personas asistentes, recogiendo las vivencias y la actitud propia frente al confinamiento, “no ha sido duro, todo está en la cabeza de cada persona”.

Gloria es vendedora de cupones en ONCE, representante de las diversas personas afiliadas al consejo territorial, dedicándose plenamente a la resolución de los problemas entre los distintos vendedores o proponiendo a los ayuntamientos la accesibilidad necesaria para espacios concretos.

La consejera territorial ha resaltado la importancia de la capacidad de adaptación y de mantener la calma durante lo ocurrido, por lo que desea volver a la rutina y seguir colaborando y aportando a la sociedad, para Gloria “El ser humano si se pone retos va avanzando, me gusta lo difícil, si no es aburrido, esa es la actitud fundamental, y no tomarse la discapacidad como un problema”.

La tercera intervención ha corrido a cargo de Nacho Toral Corpas, director de la Escuela Profesional Vegas Bajas +, quien ha descrito el conjunto de 30 alumnos repartidos en varias especializaciones que conforman la escuela profesional, especialidades que han sido estudiadas con una visión de cara al empleo laboral.

Durante el confinamiento han observado que “debemos cuidar lo nuestro, la promoción turística de Extremadura”, y para ello han creado un blog con un concurso fotográfico, el cual ha consistido en la subida de fotos realizadas desde balcones, con la visión de promocionar los distintos espacios de Extremadura a través de una ventana, seguidamente han sido votadas y premiadas.

Igualmente ha resaltado las carencias informáticas con las que se han encontrado a la hora de teletrabajar con su alumnado, dándose un cambio de roles entre padres/madres e hijos/as, éstos han enseñado a sus progenitores cómo utilizar herramientas que desde el centro educativos les facilitaban para poder seguir con la formación, traspasándolo a su formación respectiva de la escuela profesional, apuntaba el director que “si se quiere, se puede”.

Para Nacho Toral los proyectos que se generan en ella han tenido que reinventarse a través de la generación de ideas, de variantes de empresas que pueden ser adaptadas e implantadas en Extremadura, al igual que las dinámicas de grupos para el trabajo de capacidad como liderazgo o emprendimiento.

Seguidamente intervenía Ana Macías Rodríguez, secretaria de la Fundación Ruy López, quien ha comenzado describiendo la situación desoladora para la población inmigrante, la cual ha sido la más azotada, pues se encuentran sin recursos, sin accesibilidad y aislados de la educación o asistencia social.

Ana Macías ha definido la primera semana de confinamiento como una situación difícil, donde las familias no podían darles cobertura a sus hijos en cuanto a la formación, lo que ha supuesto una gran desventaja, ante la carencia de medios tecnológicos o conexión para los mismos, desde la Fundación Ruy López han pasado a realizar seguimientos juntos a los padres y madres, “el sistema no está preparado para estas familias, la primera semana fue un baño de realidad para los docentes, se dieron cuenta de la desigualdad en la aulas”, recogía en su intervención.

Se espera que la situación tras la desescalada mejore, y que las entidades junto con las administraciones hagan una red de apoyo para todas esas personas que se han visto discriminadas.

A continuación, intervenía Alejandra Briceño Sánchez, miembro de la Junta Directiva Mujeres Sembrando, mujer inmigrante, quien ha definido la salida de su país como “una decisión difícil, salir a lo desconocido es inquietante”, no ha sido fácil, las constantes trabas para conseguir la documentación, y la situación precaria han hecho que el transcurso haya sido más complicado.

Para ella la situación no era fácil antes de la pandemia, pero ahora se ha agravado, el impacto del desempleo, el cambio digital, hace que en ocasiones se pierda la calma tras haber dado los pasos para tener un hogar, apoyos sociales y construir unos planes de futuro, sin embargo, dictaba que “hay que agradecer lo bueno y lo que no es tan bueno, todo me ha hecho crecer”.

También, Alejandra Briceño ha sacado a la luz el respiro de la naturaleza en este tiempo, a la regeneración de la misma, ante la manera desenfrenada de vivir, dándole una perspectiva positiva al contexto en el que nos encontramos.

Por último, Maribel Sánchez Jiménez, presidenta de la Asociación Xámacka de Esparragalejo, quien ha relatado la postura de las entidades juveniles frente a la pandemia. Éstas se han reinventado a través de las redes sociales, jugando un papel fundamental para la promoción de la cultura rural, el ocio saludable y actividades deportivas, a su vez, han ofrecido entrenamientos personales, conciertos gratuitos o visitas virtuales a museos.

En todo momento, desde las entidades juveniles se ha tenido contacto con el Consejo de la Juventud de Extremadura, con la importancia de recoger diversas propuestas y necesidades del medio rural y traspasar a la administración o consejerías.

Maribel Sánchez, también ha hecho mención a los grupos de personas voluntarias que se han organizado para distribuir alimentos y medicamentos a aquellas que por vulnerabilidad no podían disponer de ello o salir a comprarlas, igualmente ha aludido a aquellas que han realizado mascarillas y pantallas para su posterior reparto.

El hándicap descrito por la presidenta de Xámacka, se ha puesto en la promoción del ocio saludable, impidiendo el desarrollo de adicciones a videojuegos online y sus distintas variaciones.

Para concluir, se ha establecido un turno de ruegos y preguntas, donde las personas asistentes han podido cuestionar y comentar aquellos asuntos de interés del encuentro, estableciéndose un debate productivo entre todas ellas.

Y finalmente se ha cerrado el encuentro con la puesta en escena de la canción “Aprendamos de los niños” de Paco Candela, recomendada por uno de los ponentes como broche final a la jornada, recogiendo las conclusiones extraídas.