La Granja Alternativa, situada en el corazón de Coclesito, es la sede de la Fundación Alternativa, una organización de formación para el desarrollo rural de las poblaciones vecinas. Con la ayuda de la Granja Alternativa las familias de personas productoras del pueblo han desarrollado actividades de campo para que su estancia sea memorable y puedan obtener ingresos adicionales.

FUNDHEX ha tenido la oportunidad de participar de forma directa en esta iniciativa para el descubrimiento de las diferentes culturas familiares, conociendo de primera mano el contexto natural que rodea a estas familias, cuyos hogares se convierten en un modelo de producción agrícola sostenible, recibiendo a grupos de personas agriculturas, estudiantes, entidades sociales o turistas.

Además, dentro de toda su labor, también se organizan encuentros, seminarios y talleres de formación sobre temas diversos, donde tratan los derechos humanos, el desarrollo comunitario, el agroturismo, el emprendimiento turístico o la sensibilización medioambiental, como el que se ha mantenido con FUNDHEX, estando presente Humberto López, Presidente del Instituto Iberoamericano de Turismo Rural (IBEROATUR), e Iris Alonso, perteneciente a la Red Iberoamericana de mujeres y turismo rural de Panamá.

Esta acción se enmarca dentro del proyecto “Sensibilización sobre los derechos de las personas con discapacidad en Panamá” subvencionado por la Diputación de Badajoz.