La AEXCID apuesta por la igualdad y la universalización de   derechos en el IV Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad

El director de la AEXCID, José Angel Calle Suárez; el vicepresidente ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual (INIBEDI), Antonio Ventura Díaz; y la gerente de la Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social (FUNDHEX), Mercedes Moreno Garro, han presentado esta mañana el ‘IV Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad: Igualdad de género, discapacidad y medio  rural’, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena los próximos días 29 y 30 de noviembre.

Un total de 32 personas expertas de México, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Portugal y España se darán cita en la localidad extremeña para ahondar en temáticas relacionadas con la igualdad de género y la discapacidad, poniendo un especial énfasis durante esta cuarta edición en la mujer rural. Así lo ha explicado esta mañana Mercedes Moreno, de FUNDEX, una de las entidades organizadoras de este encuentro junto a INIBEDI y FECODES. Dirigen el Congreso la profesora de la UEx, Inmaculada Sánchez y el Presidente del INIBEDI, Jesús Coronado.

“Desde la perspectiva de la cooperación de la Junta de Extremadura, nuestra voluntad es la de la inclusión de todos los sectores de la sociedad hacia cada vez más situaciones de igualdad y más herramientas para diseñar vidas autónomas y sujetas a derechos: ese el núcleo de nuestro trabajo”. Ha explicado el director de la AEXCID, órgano que financia el congreso, como ha destacado también Calle: “Esto es algo que viene refrendado con financiación; se acabó el tiempo de esa política ficción, donde los papeles lo aguantaban todo”.

Ya son más de 220 personas las que se han inscrito para asistir a la cuarta edición de este congreso, en el que se analizarán aspectos como la igualdad de género, el ocio inclusivo, la relevancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los derechos de personas con discapacidad, la inclusión socio-laboral en personas con discapacidad y su protección jurídica en España, o el acceso al mundo laboral de las mujeres con discapacidad.

“El objetivo que nos mueve a la realización de este tipo de acciones y encuentros”, ha explicado esta mañana Antonio Ventura, de INIBEDI, “es visibilizar e incrementar el conocimiento que existe sobre las mujeres con discapacidad, e impulsar acciones que mejoren su situación”.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 estarán presentes de manera transversal en cada uno de los paneles del Congreso. “Nuestro esfuerzo seguirá siendo que los sistemas públicos, como dice la Agenda 2030, no dejen a nadie atrás”, concluyó esta mañana el director de la AEXCID.

Colaboran en el Congreso, la Secretaría General Iberoamericana, la Universidad de Extremadura, las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, el SEPAD, el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, EAPN, FECODES, PLACEAT, Plena Inclusión de Extremadura, APAMEX, Fundación Derecho y Discapacidad, Fundación Ciudadanía, FENACERCI, CECAP, ASDIVI, CECAP TOLEDO, la Asociación Síndrome de Down de Monterrey, entre otras instituciones y entidades.

 

Más información www.congreso.inibedi.com