El pasado  28 de septiembre en San Gil, Plasencia se celebró  en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Gil, el I Encuentro de Hermanos  y Hermanas de personas con discapacidad.  .

Este encuentro se  enmarca dentro del proyecto  financiado por  la Obra social  La Caixa, “Acción Social en el ámbito Rural”, que está desarrollando FUNDHEX, en el proyecto “Red de Hermanos de personas con discapacidad intelectual en zonas rurales”.

 

La inauguración del mismo corrió a cargo de  Dña. Esther Sánchez Tapia, alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de San Gil, que dio la bienvenida a todos los participantes de las jornadas,  y añadió que estaba muy orgullosa de que FUNDHEX hubiera elegido su pueblo para celebrar este evento, y dejó la puerta abierta a colaboraciones futuras.

D. Francisco de Jesús Valverde Luengo, presidente de Placeat, indicó la relación que existe entre la entidad que preside y esta localidad.  Dña. Mercedes Moreno Garro, gerente de Fundhex, agradeció la presencia de todos los participantes y  recalcó la importancia de las entidades privadas a la hora de financiar proyectos. Por último D. Álvaro Segalás Rebollo, representante de la Caixa, entidad que ha financiado a FUNDHEX el desarrollo de este proyecto, señaló que lo fácil es financiar proyectos como éste, que el trabajo más duro lo realizan las entidades del Tercer Sector y ofreció a Fundhex participar en sus actividades de voluntariado propias de la Obra Social la Caixa.

 

En el ecuador del acto tuvo lugar la presentación de la Red de Hermanos de personas con discapacidad, RED FRATEX, por parte de Jorge Mena Collado, presidente de Fundhex, que explicó cómo se ha creado la red, cómo se ha  dinamizado, y  su funcionamiento; y Ángela Rubio García, técnica de Fundhex, que relató cómo se ha llevado a cabo el proyecto desde sus orígenes hasta su fin, actividades, encuentros con asociaciones, mancomunidades y profesionales y por supuesto hermanos y hermanas de personas con discapacidad intelectual.

 

Para finalizar el acto tuvo lugar una mesa de experiencias de hermanos y hermanas de personas con discapacidad, en la que participaron familiares pertenecientes a asociaciones de Placeat, Apto,  Fundhex, y Ester Sánchez Tapia, como hermana de una persona con discapacidad. Durante esta espacio de debate, contaron cómo conocieron ellos y ellas la discapacidad de sus hermanos y hermanas,  y cómo ha formado parte de sus vidas y qué decisiones han llevado al respecto. Se abrió un gran debate en el que participaron muchos de los asistentes contando experiencias e historias de vida con respecto a la discapacidad de sus familiares.

Fue un Encuentro muy enriquecedor y con proyección de futuro, pues de estas experiencias se extraen conclusiones por las que seguir luchando por el bienestar de las personas con discapacidad y sobre todo por sus derechos.

Entrevista en Onda Cero a Mercedes Moreno, Gerente de Fundhex: