Durante la jornada del día 25 se profundizó en la legislación y los derechos de las personas con discapacidad, subrayando la idea de que todas las personas son merecedoras de sus derechos y para los que hay que prestar el apoyo adecuado y en igualdad de condiciones. También se ha puesto de manifiesto que la discapacidad sigue asociada a la exclusión, exclusión agraviada en un contexto de pobreza y de género, por lo que se deben aunar esfuerzos y sinergias en torno al Instituto Iberoamericano que ayuden a erradicar esta forma de exclusión.
Una de las conclusiones más compartidas es que la legislación no basta, se necesita una atención médica adecuada, una formación de calidad, un apoyo económico y una seguridad para un futuro digno, y que la mejor y mayor red de apoyo social afectivo debe ir más allá de la movilidad familiar.
Para ello uno de los retos de este Congreso en la creación de una Agenda de Cooperación Post 2015 para la elaboración y puesta en marcha de proyectos en las áreas de salud cooperación, educación y derechos humanos.
El Congreso continuó en forma de Seminario Internacional celebrado el 25 y 26 de septiembre en Mérida, Villanueva de la Serena y Guadalupe, con el objetivo de constituirse en el origen de un Foro Iberoamericano Permanente de debate, trabajo, estudio e investigación entre las distintas instituciones y organizaciones de los países iberoamericanos.
Con este encuentro se pretende aglutinar a profesionales, investigadores, estudiantes universitarios, gerentes, responsables de programas de apoyo, familiares y todas aquellas personas interesadas en la investigación e innovación en la mejora y la atención en las personas con discapacidad, siendo este Congreso la continuación de un amplio programa de divulgación del INIBEDI que ya comenzó con un ciclo de jornadas informativas realizadas en todos los Campus Universitarios de la UEX.