Torre de Santa María, 18 de abril 2023. Un escenario compartido entre personas de diversos ámbitos de la provincia de Cáceres: empresas, entidades del Tercer Sector y alumnado de la Escuela Profesional Dual Emple@ndo 22 de la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez, donde las experiencias compartidas han enriquecido, a la vez que han esclarecido el camino hacia la inserción laboral y social de las personas con discapacidad y de sus cuidadores y cuidadoras.

Este encuentro se enmarca dentro del convenio con la Diputación de Cáceres con FUNDHEX a través del proyecto “Actividades de Interés General Para Facilitar el Acceso al Mundo Laboral del Colectivo de Personas con Discapacidad residentes en el ámbito rural de la Provincia de Cáceres”.

El encargado de abrir la jornada, Jorge Mena Collado, presidente de FUNDHEX, resaltó la importancia del emprendimiento social de la mano del tejido empresarial en el ámbito provincial, destacando la responsabilidad social, la creación y la promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad.

Posteriormente intervenía Maribel García Trigo, jefa de Sección de Escuelas Profesionales de Empleo en Cáceres. En sus palabras hizo mención a la genialidad de reinventarse, poniendo el acento en el autocuidado de las personas cuidadoras que sustentan un sistema de cuidados en nuestra sociedad. También resaltó la construcción del equipo como ejemplo de trabajo colaborativo, generador de sinergia y emprendimiento social.

Finalizaba la mesa, Rosa Rodríguez Campos, gerente de la Comunidad Integral Sierra de Montánchez, subrayando el objetivo común de las Escuelas Profesionales, las cuales revierten sus conocimientos a nivel comarcal y global con la participación de personas de diversos municipios, lo que ayuda al enriquecimiento mutuo y conjunto del equipo de trabajo.

A continuación, se daba paso a la primera de las mesas: Conócenos. La primera de las intervenciones corrió a cargo de María José Bermejo Ávila, directora de la Escuela Profesional Emple@ndo 22, quien explicó la razón de estos programas, los cuales pretenden conseguir un hueco en el tejido empresarial para el alumnado que los conforman. Esta dualidad de formación y empleo pretende mejorar las posibilidades de inserción laboral, y por consiguiente, la calidad de vida de las personas.

Seguidamente, expusieron su experiencia propia Silvia y Sandra, alumnas y trabajadoras de la EPD Emple@ando 22, realizando una presentación del certificado de profesionalidad de la EP en la especialidad de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales. En su exposición, presentaron las diversas actividades desarrolladas durante su formación, como talleres de alimentación, apoyo domiciliario, primeros auxilios o terapia en los centros de trabajo.

A continuación, se daba paso a la Mesa de Experiencias: Conoceros, formada por tres empresas, Grupo Ciudad Jardín, Juez y Guerra y El Bastón, todas ellas con un denominador común, la acción social.

Todas las personas representantes de las instituciones coincidieron en el compromiso, la vocación, el conocimiento y la profesionalidad, la comunicación y la confianza, como las características de los perfiles profesionales en la contratación de sus empresas.

Por último, se finalizaba con un turno de preguntas por parte de las personas asistentes a la jornada, creando un espacio para la resolución de dudas por parte de las empresas asistentes, y seguido por un espacio de networking, en el que las empresas y las alumnas fueron entrevistadas para exponer sus candidaturas futuras a la contratación.

Tres ideas claves se extraen de este encuentro: la importancia del autocuidado en las personas cuidadoras, la formación en habilidades para la inserción laboral y el emprendimiento social como nicho de empleo para las comarcas de Extremadura.