En la mañana de ayer se celebró el Encuentro online “Reinventarse es la salida”, enmarcado dentro del Convenio con la Diputación de Badajoz desarrollado por FUNDHEX, en el proyecto “Actividades de Interés General Para Facilitar el Acceso al Mundo Laboral del Colectivo de Personas con Discapacidad residentes en el ámbito rural de la Provincia de Badajoz”. El objetivo era compartir las experiencias propias y vivencias desde diversas entidades sociales y empresariales con respecto a la Covid-19 en la provincia de Badajoz.

En la presentación, Jorge Mena Collado, presidente de la Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social, explicaba la necesidad de reinvención ante la COVID-19, de ahí la celebración de este encuentro como espacio para dar voz a todas las empresas y entidades de Extremadura, que ante las circunstancias acontecidas han tenido que reconducir sus líneas de actuación.

La primera de las intervenciones corría a cargo de Maribel Sánchez, vocal de participación y discapacidad del Consejo de la Juventud de Extremadura, quien describía las actuaciones llevadas a cabo por el Consejo de la Juventud en materia de discapacidad y género, destacando el compromiso firmado por los distintos grupos parlamentarios.

A su vez, realizaba un breve repaso por los diferentes campos de trabajo en materia de discapacidad en los que se encuentran actualmente sumergidos, aludiendo al empleo, la educación, la salud mental de las personas con discapacidad, la accesibilidad física y cognitiva, la emancipación o los derechos reproductivos.

La vocal del Consejo de la Juventud definía como esencial al conjunto de actuaciones y jornadas dedicadas a toda la población enfocadas a la inclusión social de todas las personas sin discriminación alguna.

Tras esta intervención, se daba paso a Aniceto Molano, comercial sociosanitario de Asistencia Familiar de Extremadura, AFEX. El principal objetivo definido por AFEX es el compromiso social empresarial. La materia en la que se basa esta empresa es la más valiosa, la persona, por ello, a juicio del comercial sociosanitario, se establece una relación de bienestar, donde se encuentran dificultades de vida, comprometiéndose de ese modo al apoyo individual y personalizado.

A continuación, tomaba la palabra Juan Manuel Lucero, trabajador social de AFEX, quien relataba las adaptaciones realizadas por la empresa de cara a la situación de la COVID-19, para lo cual establecieron un gran canal de comunicación con los familiares de las personas, a la vez que formaban al personal en las medidas que desde la Junta de Extremadura se iban decretando, siempre tomando en cuenta el valor de las personas y la seguridad de estas.

Proseguía Ana Macías Rodríguez, secretaria de la Fundación Ruiz López. En su intervención mencionaba la falta de recursos para la población en general, agravada en personas inmigrantes. “La pandemia ha sido un retroceso para la población inmigrante que no maneja las telecomunicaciones, a lo que se le une la dificultad de entendimiento ante otro idioma” relataba la secretaria de la Fundación Ruiz López.

La secretaria de la Fundación Ruiz López destacaba la paralización del trabajo positivo realizado en cuanto a la violencia de género, y la mayor demanda en cuanto a formación de las personas inmigrantes ante el contexto dado.

Seguidamente, Mehrad Alizadeh, presidente de EAPN Extremadura, explicaba la agudización de las necesidades de los colectivos vulnerables, como en el campo tecnológico, una brecha digital que requiere de un refuerzo mayor.  Otra necesidad detectada por EAPN Extremadura durante el confinamiento fue la atención psicológica, para lo cual se han establecido talleres semipresenciales para ello.

Para el presidente de EAPN Extremadura “tenemos que coger el lado positivo de la situación desagradable, que nos hace conscientes, aprovechar y trabajar más cohesionadamente para buscar soluciones conjuntas”.

Finalizaba el turno de intervenciones Jorge Villa Jorge, voluntario de Fundhex e integrante de la Asociación La Galbana, describiendo la creación de dicha entidad para la dinamización de barrios y ciudades, entrecruzando objetivos comunes con otras entidades para crear vínculos y redes de apoyo, teniendo en cuenta la transversalidad de género y a la población joven para formar parte activa en la sociedad.

Para concluir, se estableció un turno de ruegos y preguntas, donde las personas asistentes pudieron cuestionar e intercambiar aquellos asuntos de interés del encuentro.