Torre de Santa María, 24 de febrero 2022. Un escenario compartido entre personas de diversos ámbitos de la provincia de Cáceres: empresas, entidades del Tercer Sector y alumnado de la Escuela Profesional Dual Emple@ndo de la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez, donde las experiencias compartidas han enriquecido, a la vez que han esclarecido el camino hacia la inserción laboral y social de las personas con discapacidad y de sus cuidadores y cuidadoras.

Este encuentro se enmarca dentro del convenio con la Diputación de Cáceres con FUNDHEX a través del proyecto “Actividades de Interés General Para Facilitar el Acceso al Mundo Laboral del Colectivo de Personas con Discapacidad residentes en el ámbito rural de la Provincia de Cáceres”.

El encargado de abrir la jornada, Diego Antonio Valhondo Gómez, alcalde del Ayuntamiento de Torre de Santa María, agradeció la celebración de dicha jornada, destacando la prestación de servicios formativos por parte de la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez enfocados a la igualdad de oportunidades y a la inserción laboral.

Posteriormente intervenía Jorge Mena Collado, presidente de Fundhex, quien destacó la importancia de esta jornada junto con los seminarios y congresos que viene realizado la Fundación. “Debemos apostar por un enfoque realista. El emprendimiento social es una manera real de afrontar los problemas”.

Por su parte, en la mesa inaugural, la gerente de la Mancomunidad Sierra de Montánchez, Rosa Rodríguez Campos, describió la formación recibida por parte del alumnado de la Escuela Profesional como adaptada a la oferta y demanda de las empresas del territorio. Además, subrayó la importancia de formar a las empresas y al alumnado en materia de discapacidad, y así lograr una mayor inclusión.

Finalizaba la mesa, María Isabel García Trigo, jefa de Sección de EPD de la Gerencia Provincial de Cáceres. En su intervención, acentúo la importancia de los cuidados, sin los cuales muchas personas no pueden vivir, “tenemos que poner en valor los cuidados, el valor de los cuidados es el valor de la vida”.

En su reflexión, García Trigo destacó la sensibilización como pilar fundamental para seguir construyendo un espacio de buen trato, “tenemos que integrar y visibilizar a las personas con discapacidad, es de economía social el cuidado de la vida, hagamos de los cuidados una fortaleza”.

A continuación, se daba paso a la primera de las mesas: Trabajar en el sector de la Dependencia. La primera de las intervenciones corrió a cargo de José. A López y Luis Fernando Sánchez Moreno del Proyecto VIVA. Ambos presentaron el proyecto VIVA, un paradigma nuevo de la vida independiente, “queremos ser protagonistas de nuestra vida”. Este proyecto se basa en el empoderamiento, el emprendimiento y la emancipación.

A su vez, los representantes del proyecto VIVA, expusieron la creación de una incubadora social destinada a lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad, promoviendo, concienciando y formando en vida independiente y asistencia personal. Ello conformaría un yacimiento de empleo, emprendiendo desde la razón y el sentimiento, con la motivación de generar vida independiente para la emancipación. “Soñar con ello, soñar mucho y sentirlo fuerte, los sentimientos mueven el mundo, la pasión mueve el mundo, esa nuestra filosofía”, resaltaba José Antonio López.

Seguidamente, expusieron su experiencia propia M. Carmen Cruz Castillo y Virginia Pérez Palomino, alumnas y trabajadora de la EPD Emple@ando, realizando una presentación del certificado de profesionalidad de la EP en la especialidad de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones. En su exposición, presentaron un blog corporativo en el que recogen las diversas actividades enmarcadas en los distintos módulos formativos, así como las etapas por las que transcurren en la EP: identificación del alumnado, identificación de objetivos, formación y búsqueda activa de empleo, y el trabajo de potencialidades y habilidades.

A continuación, se daba paso a la Mesa de Experiencias: Empresas del Sector, formada por cuatro entidades con un denominador común, la acción social.

En primer lugar, participaba Helena Rodríguez-Mazorra Cortón, directora de la Residencia Asistida San Agustín de Valdefuentes, quien enfatizó en el trato a las personas mayores residentes, y el apoyo individualizado de cada una de ellas en el centro, respetando las creencias o los gustos de todas ellas.

Continuó el gerente de Juez y Guerra Servicios S.L, Emilio Guerra Juez, quien mostró un modelo de residencia como una prolongación o continuidad al hogar de las personas mayores, en la que subrayó la importancia del papel que juega la familia en ello, “se pueden implicar tanto como ellas quieran”.

Y, por último, tomaba la palabra Rosa María Robledo Villegas, gobernanta de la residencia Plan Senior S.L, quien compartía con las demás personas constituyentes de la mesa un punto en común, “todos tenemos la misma tónica, evolucionar hacia un proyecto de vida independiente”. La gobernanta del Plan Senior S.L destacó el perfil profesional de estas empresas, donde es fundamental ser una persona con empatía, paciencia y ganas de aprender.

Por último, se finalizaba con un turno de preguntas por parte de las personas asistentes a la jornada, creando un espacio para la resolución de dudas por parte de las empresas exponentes al alumnado de la EP.

Todo ello dio paso a un espacio de Networking con un intercambio de ideas y experiencias extraídas del encuentro.

Tres ideas claves se extraen de este encuentro: la importancia de la formación en cuidados destinados a personas que necesitan de ellos para poder disfrutar de una vida plena e independiente, la asistencia personalizada e individualizada en los centros residenciales, y el empoderamiento y emprendimiento en el ámbito social como nicho de empleo.