En la mañana de hoy se ha celebrado en la Mancomunidad del Campo Arañuelo  una reunión con las Trabajadoras Sociales de la Mancomunidad,  trabajadoras del Programa de Familia y las trabajadoras pertenecientes a la Oficina de Igualdad, organizada por FUNDHEX.

Esta jornada se  enmarca dentro del convenio  financiado por  la Obra social  La Caixa, “Acción Social en el ámbito Rural”, que está desarrollando FUNDHEX, en el proyecto “Red de Hermanos de personas con discapacidad intelectual en zonas rurales”.

En la reunión se expusieron los objetivos del proyecto: crear y establecer una red virtual de colaboración, coordinación e información para hermanos con discapacidad intelectual de Extremadura. Extremadura es una comunidad autónoma muy dispersa geográficamente. Compuesta mayoritariamente por zonas rurales, baja densidad de población y envejecimiento demográfico. Estos factores constituyen la barrera a la implantación de servicios en el medio rural y limitan su acceso. Si a ello le añadimos la carencia de recursos de índole social, la situación de personas con necesidades, o carencias el riesgo de exclusión o la vulnerabilidad de las mismas se hacen más amplios. Desde Fundhex se ha trabajado siempre con personas con discapacidad intelectual, para intentar favorecer la situación de exclusión social en la que se encuentran, pero también nos ha parecido de vital importancia trabajar con el entorno familiar, para inculcar costumbres, valores, habilidades y herramientas idóneas de actuación. Se pretende también que los profesionales del ámbito de lo social formen parte de él, colaborando desde la red virtual.

Para el presente proyecto, Fundhex se está coordinando con todos los organismos e instituciones públicos y privados que conoce dentro del territorio. Mancomunidades, Ayuntamientos, Centros de Empleo, tanto del territorio de Cáceres, como en el de Badajoz, pretendiendo abarcar el máximo posible de contactos. También pondrá en conocimiento de Asociaciones, Fundaciones, los fines que se pretenden con el mismo, para poder llegar al mayor número de usuarios o beneficiarios del mismo.

Durante la semana anterior se mantuvieron sendas reuniones con las Trabajadoras Sociales de la Mancomunidad intermunicipal de la Vera, con el Programa de Familia de la Mancomunidad Villuercas-Ibores-Jara, y con hermanos de personas con discapacidad Intelectual de APTO.