Mérida, 21 de marzo 2022. Un escenario compartido entre personas de diversos ámbitos de la provincia de Badajoz: empresas, entidades del Tercer Sector y alumnado de la Escuela Profesional Barraeca de Mérida, donde las experiencias compartidas han enriquecido, a la vez que han esclarecido el camino hacia el emprendimiento como desarrollo social ligado a la empleabilidad.

Este encuentro se enmarca dentro del convenio con la Diputación de Badajoz con FUNDHEX a través del proyecto “Actividades de Interés General Para Facilitar el Acceso al Mundo Laboral del Colectivo de Personas con Discapacidad residentes en el ámbito rural de la Provincia de Badajoz”.

El encargado de abrir la jornada, Julio César Fuster Flores, Concejal delegado de Recursos Humanos, Formación y Empleo, Universidad Popular y Objetivos de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Mérida, agradeció la celebración de dicha jornada, destacando la accesibilidad no solo en infraestructuras en la ciudad de Mérida, sino también una accesibilidad con la mirada puesta en la empleabilidad de las personas con discapacidad. “Tenemos un 15% de plazas para personas con discapacidad. El empleo es complicado, y más cuando se trata de mujeres con discapacidad”.

Posteriormente intervenía Jorge Mena Collado, presidente de Fundhex, quien resumió las líneas de actuación de la Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social, así como sus distintos ámbitos de actuación. Destacó la importancia del emprendimiento social, “compartir ideas buenas, porque si las compartes creces, y si hay alguna persona que escucha algunos de esos proyectos de emprendimiento y le hace creer en una similar, sería un éxito”.

Para el presidente de Fundhex, estas jornadas pretenden dar soluciones a problemas sociales a través de una visión realista y solucionadora, más real y eficiente, por lo que se considera esencial dar apoyo y visibilidad a ello.

Por su parte, en la mesa inaugural, el diputado delegado del Área de Concertación y Participación Territorial de la Diputación de Badajoz, Abel González Ramiro, describió el compromiso de accesibilidad del Ayuntamiento de Guareña, “algo que no es accesible para todos, no es accesible para nadie”, esa es la máxima que describe a la localidad. A su vez, recalcó la alta empleabilidad de las Escuelas Profesionales, la importancia de la formación y la necesidad de servicios sociosanitarios que se demandan en nuestra región.

Finalizaba la mesa, Jesús Seco González, director general de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, quien acentúo la importancia de las Escuelas Profesionales, y el nuevo convenio establecido para la contratación posterior del alumnado por diversas empresas.

En su reflexión, Seco González, destacó la importancia de las entidades sociales del Tercer Sector, las cuales ponen en marcha proyectos que se complementan con las acciones de la Junta de Extremadura, movilizándose de forma conjunta a favor de la empleabilidad, para que todas las personas sean capaces de llegar al mercado de trabajo.

A continuación, se daba paso a la primera de las mesas: Orientación en Economía Social. La primera de las intervenciones corrió a cargo de Cristina Fernández Vega, Gerente de Asociación Extremeña de Sociedades Laborales y Participadas de Extremadura (AEXLAD). En su intervención realizó varias orientaciones hacia la economía social desde su entidad, una agrupación empresarial que pertenece a la economía social, la cual debe ser difundida. La economía social son modelos económicos responsables, sostenibles, preocupados por las personas y promueven el desarrollo.

La gerente de AEXLAB, explicó en su intervención las características de las empresas de economía social, entre las que se encuentran los empleos dignos y estable, lo que se busca es que haya una mayor igualdad, la conciliación y la implicación con el entorno rural, con valores orientados a la integración, a la generación del empleo estable y al finalizar con la pobreza y la desigualdad social.

“A nivel nacional y europeo se está apoyando cada vez más a la economía social para crear empresas con una mayor igualdad, donde se prioriza a las personas sobre el capital, a la cooperación y al compromiso social y solidario” finalizaba Fernández Vega.

Seguidamente, la coordinadora de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Extremadura), Mar Herrera Sánchez, resaltó la importancia del tercer sector, sobre todo a la hora de desarrollar sociedades resilientes en lucha contra la pobreza, para lo cual son imprescindibles las políticas sociales para conseguir la inclusión de todas las personas. Todo ello, según la coordinadora de EAPN llevaría a una transformación que potenciaría la cohesión social a la vez que se garantice la inclusión de todas las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Y para ello, “la economía social puede ser una buena apuesta para superar el modelo actual de baja invasión”.

Proseguía la coordinadora del Área de Emprendimiento de Extremadura AVANTE y de los Puntos de Acompañamiento Empresarial (PAE), Amparo Casablanca Peña, “estamos en la vida para ayudarnos unos a otros, y los talentos que tengamos unas personas y otras se complementarán para ayudarnos entre todos”. Los Puntos de Acompañamiento Empresarial acompañan en proyectos empresariales, asesorando y formando para realizar un plan de negocio, una carta de presentación y un entrenamiento previo, así como el plan de marketing, y conseguir la viabilidad para dar formato a la idea y que sea lo mas madura posible.

A continuación, se daba paso a la Mesa de Experiencias. En primer lugar, participaba el gerente de Juez y Guerra Servicios S.L, Emilio Guerra Juez, quien mostró un modelo de residencia como una prolongación o continuidad al hogar de las personas mayores, en la que subrayó la importancia del papel que juega la familia en ello, “se pueden implicar tanto como ellas quieran”.

La segunda de las intervenciones corrió a cargo de Juan García, representante de la Asociación Grupo Senderista La Dehesa “Senderismo sin Barreras”. Presentó la silla joëlette, un ejemplo de emprendimiento para poder desplazar a personas con movilidad reducida por tramos de montaña.

A lo largo de la jornada se hizo una demostración con una voluntaria por las instalaciones, realizando una explicación sobre su uso y desplazamiento para ser llevada por distintos territorios.

A continuación, tomaba la palabra el gerente de FEDAPAS, Severiano Sevilla Caletrío, realizando una demostración de bucle magnético y mochila vibratoria. Presentó la Oficina de Accesibilidad sensorial, así como los medios de apoyo a la comunicación de personas con discapacidad visual o auditiva. Dentro de sus labores se encuentra la validación de todos los productos facilitares a la comunicación y la impartición de charlas de sensibilización.

Y, por último, tomaban la palabra José. A López y Luis Fernando Sánchez Moreno del Proyecto VIVA. Ambos presentaron el proyecto VIVA, un paradigma nuevo de la vida independiente, “queremos ser protagonistas de nuestra vida”. Este proyecto se basa en el empoderamiento, el emprendimiento y la emancipación.

Los representantes del proyecto VIVA, expusieron la creación de una incubadora social destinada a lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad, promoviendo, concienciando y formando en vida independiente y asistencia personal. Ello conformaría un yacimiento de empleo, emprendiendo desde la razón y el sentimiento, con la motivación de generar vida independiente para la emancipación. “Soñar con ello, soñar mucho y sentirlo fuerte, los sentimientos mueven el mundo, la pasión mueve el mundo, esa nuestra filosofía”, resaltaba José Antonio López.

Por último, se finalizaba con un turno de preguntas por parte de las personas asistentes a la jornada, creando un espacio para la resolución de dudas por parte de las empresas exponentes al alumnado de la EP, y la visualización del video realizado por Fundhex en relación con el Día Mundial del Síndrome de Down.

Dos ideas claves se extraen de este encuentro: la importancia del emprendimiento social como base a la economía social y nicho de empleo, y la formación profesional dirigida a la adquisición de habilidades y conocimientos para el desempeño de una futura profesión.