“El arte es un derecho y una necesidad”, lo dice Helga de Alvear, galerista de reconocido prestigio, poseedora de una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes del mundo y principal impulsora del museo que lleva su nombre.
Esta visita permitió disfrutar a los beneficiarios y a las beneficiarias de un recorrido guiado por el museo, donde se pudo observar las distintas obras de su colección de arte contemporáneo, entre las que destacaba la obra Descending Light (2007) del artista chino Ai Weiwei en la propia entrada del edificio.
Tal como explicaba De Alvear en una entrevista, alemana que puso a disposición del museo todas sus obras, “El arte y la cultura son un derecho y una necesidad”, de ahí la organización de esta jornada con un toque cultural y sensorial.
Con esta salida cultural se permitió trabajar la autodeterminación con personas con discapacidad a través de la cultura. Las personas con discapacidad intelectual cada vez están más presentes en la vida cultural de sus comunidades, demostrando inquietudes y capacidades notables cuando reciben las oportunidades y apoyos necesarios para ello. El acceso a la cultura no sólo se concibe como la participación en eventos y actividades, consiste en asegurar la oportunidad de participar en el proceso, dando su opinión y aportando creativamente.
Por ello, con esta salida de ocio se pretendió generar una mejora notable del autoconcepto de las personas que participaron en la actividad cultural a través del desarrollo de su potencial creativo como espectador, además de mantener un tiempo en la participación activa de la actividad inclusiva cultural con una fuerte conciencia de grupo y de ampliar redes sociales para sus relaciones interpersonales, y fomentar la sensación de realización personal y autodeterminación como personas que asisten a actos culturales y de creación artística de forma voluntaria por la persona, decidiendo y controlando su tiempo.
Esta actividad se enmarca dentro del proyecto «Fomento de la autodeterminación y autocuidado de las personas con discapacidad y sus familiares» financiado por la Diputación Provincial de Cáceres.