En la mañana de ayer celebramos una jornada de diversidad junto con la Fundación CEPAIM en Navalmoral de la Mata, concretamente en el pabellón municipal, enmarcado dentro del convenio con la Diputación de Cáceres que está desarrollando FUNDHEX, “Actividades de Interés General Para Facilitar el Acceso al Mundo Laboral del Colectivo de Personas con Discapacidad residentes en el ámbito rural de la Provincia de Cáceres”.

La Fundación CEPAIM promueve un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilita el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y, de forma especial, de las personas migrantes, desarrollando políticas de lucha contra cualquier forma de exclusión social y colaborando en el desarrollo de los territorios locales y de los países de origen de los/las migrantes.

A raíz de ello se realizó esta jornada, creando un espacio de convivencia entre personas de distintos países de origen dentro del Programa “Fútbol y Deporte como Herramienta contra la Exclusión Social” de la Fundación CEPAIM.

Se comenzó con la presentación de cada una de las personas participantes, seguida de una breve exposición de cada uno de los países de origen de las mismas: España, El Salvador, Venezuela, Irán y Cuba. Dentro de esta exposición se destacaron lugares emblemáticos, gastronomía o fiestas populares. Un ejercicio de enriquecimiento cultural e intercambio de sensaciones.

Seguidamente se realizó una sesión de relajación guiada a cargo de Mehrad Alizadeh, una actividad dedicada a disminuir el estrés, aumentar la creatividad y reducir la presión arterial.

Para finalizar, el equipo de Fundhex visitó las instalaciones de la sede de CEPAIM en Navalmoral de Mata, guiado por una técnica se conoció una gran parte de los proyectos ejecutados y desarrollados en la ciudad, las distintas áreas de actuación como acción humanitaria, educación o sensibilización, y los programas de futuro.

Fue un encuentro de intercambio cultural que ofrecía la posibilidad de transportarse a cada uno de los lugares de origen de las personas participantes creando un clima de armonía y unión, desarrollando habilidades de comunicación, habilidades sociales y de adaptación, así como valores de la ciudadanía global como el respeto, la tolerancia, la paz, la igualdad y la solidaridad.