La localidad extremeña de Almendralejo ha sido el escenario, durante los días 1 y 2 de diciembre, de esta octava edición del  Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad, en la que un  total de treinta expertos de Andorra, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Portugal, Uruguay y Venezuela, han presentado y compartido experiencias de buenas prácticas, analizando los problemas y retos que se plantean en cada país, con el objetivo de dar respuesta a las demandas de la población con discapacidad y sus familias.

El segundo día del Congreso se ha centrado en el intercambio de proyectos de cooperación, educación y discapacidad en el mundo rural. El panel compuesto por Ricardo Losada de la Universidad de Rosario de Colombia, Sara Granado, COOPERAS de la Universidad de Extremadura y Francisco Valverde, presidente de PLACEAT, fue moderado por Jorge Mena, presidente de FUNDHEX.  El último panel con Laura  Cortés, Coordinadora técnica de FEAFES Almendralejo, Inés María Castañón, presidenta de INCLUDES Almendralejo, Adolfo Nieto, Coordinador de Cáritas Interparroquial de Almendralejo, Maciej Stepieñ, Profesor voluntario de español en la Fundación Ruy López y profesor del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) “San Antonio”, ha estado coordinado por la Concejala de Bienestar Social, Empleo y Mayor del Ayuntamiento de Almendralejo, Isabel Ballesteros Guerrero.

La emotiva clausura in memorian a Don Jesús Coronado Hinojosa, ha contado con la presencia de Rafael de Lorenzo de forma virtual, Director Académico del INIBEDI, Carlos Zamora, Presidente de la Fundación Cultural Concha y AFEX, Juan Carlos Moreno, Director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Mar Herrera, Representante de EAPN Extremadura, Jesshie Toledo, Cofundadora de la Fundación Audere y José Ángel Calle, Director de la AEXCID.

El director de la AEXCID, Ángel Calle, ha subrayado la importancia de este tipo de foros para fortalecer el tejido del Tercer Sector, hacerla más capaz y dotarla del conocimiento esencial para responder a los retos de un mundo cambiante.

El director de la AEXCID ha señalado que «la cooperación extremeña es la suma de todas las capacidades» resultado del trabajo y la participación de todos los sectores. Bajo el lema #NoDejarNadieAtrás, Ángel Calle pone el énfasis en una cooperación inclusiva, que lleve día a día la experiencia extremeña superando barreras, integrando a la sociedad y construyendo justicia social. Mención especial mereció tuvieron las mujeres del medio rural, verdaderas luchadoras por la igualdad frente a las adversidades y de las que Extremadura tiene grandes ejemplos de los que sentirse orgullosa. Sin duda, es con los ojos de una mujer rural y extremeña, como se puede ver lo importante que es integrar todas las capacidades para conquistar la igualdad y la justicia social, añadió Calle.

Para los participantes, procedentes de la educación, la investigación, la salud y la lucha por los derechos humanos, Calle quiso subrayar la importancia de asumir los retos globales desde un compromiso compartido. El director de la AEXCID recordó las palabras del presidente de la Junta cuando calificó la cooperación «no como caridad, sino como la obligación del que se siente parte de algo más allá de sus fronteras» y coincidiendo con su discurso, destacó que «la misma Extremadura que necesitó apoyo, es la que sabe compartir toda su experiencia, conocimiento y talento con una comunidad global de la que toma sus retos, y este congreso es una de las mejores experiencias del país que lo demuestra».

Más información www.inibedi.com, www.fundhex.com, www.fecodes.com y en sus perfiles de RRSS.