Un escenario compartido entre personas de diversos ámbitos de la provincia de Cáceres: empresas y entidades del Tercer Sector, donde han expuesto las experiencias propias durante la pandemia y las innovaciones llevadas a cabo para la adaptación de sus servicios y asistencias.

Este encuentro se enmarca dentro del convenio con la Diputación de Cáceres que está desarrollando FUNDHEX, en el proyecto “Actividades de Interés General Para Facilitar el Acceso al Mundo Laboral del Colectivo de Personas con Discapacidad residentes en el ámbito rural de la Provincia de Cáceres”.

En la presentación del mismo, Jorge Mena Collado, presidente de Fundhex, ha hecho mención a los cambios sufridos en las entidades sociales desde el inicio de la pandemia, a los cuales se les ha hecho frente a través de la reinvención, de ahí la necesidad de compartir entre todas las experiencias vividas y las adaptaciones mantenidas para desarrollar los diversos proyectos contenidos.

La encargada de abrir la jornada, Amelia Molero, Diputada de Políticas Sociales, Igualdad, Participación y Atención a la ciudadanía de la Diputación de Cáceres, quien agradecía el esfuerzo realizado por las distintas entidades que han llegado donde más se les necesita, enfrentándose a diversos retos como a la brecha digital, abriendo camino a las personas con discapacidad en el medio rural para ganar en autonomía e integración.

Seguidamente comenzaban las intervenciones. La primera de ella a cargo de Ana Lucio, socia de la Asociación de Jóvenes Emprendedores del Medio Rural Extremeño, AJEMREX, comenzaba su exposición aludiendo a la evaluación realizaba sobre sus proyectos, los cuales tuvieron que ser adaptados y reubicados.

La socia de AJEMREX destacaba la flexibilidad adoptada ante los colectivos vulnerables beneficiarios de los proyectos, haciendo un cambio de visión trabajando en distintas habilidades, así como en el cuidado de la salud y la responsabilidad.

En cuanto al Programa CRISOL, Ana Lucio acentuaba los aspectos emocionales trabajados durante su desarrollo, donde la desconfianza con personas y la distancia generaban miedo y desconfianza a la hora de implementar las prácticas en instituciones y lugares públicos, de ahí la necesidad de trabajar también el ámbito personal del alumnado.

A continuación, María José Bermejo, consultora de igualdad FYCA Consultores, ha recogido en su intervención la evidencia de la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, y en especial en las personas con discapacidad.

Hablar de planes de igualdad, según la consultora de FYCA, es hablar de perspectiva de cambio, de herramientas fundamentales para implementar un compromiso social y afrontar la brecha salarial, “los planes de igualdad no son ajenos, deben formar parte de la cultura, y ser parte del modelo social con el que trabajamos”, puntualizaba Bermejo.

A continuación, tomaba la palabra Sonia Grande, técnico del programa Incorpora de Cáritas Plasencia. Comenzaba su intervención haciendo mención a la constante reinvención de las entidades que trabajan con personas, “cada una es un mundo, cada una es una reacción diferente, por ello, hablar de reinvención es innato al mundo de la inserción”.

Para la técnica de Cáritas, “la COVID-19 nos está llevando a dos modelos de intervención: un modelo asistencial y un modelo de carácter preventivo para aquellas personas en riesgo de exclusión”.

Seguidamente, Aniceto Molano Burgaño, comercial sociosanitario de Asistencia Familiar de Extremadura, AFEX. El principal objetivo definido por AFEX es el compromiso social empresarial. La materia en la que se basa esta empresa es la más valiosa, la persona, por ello, a juicio del comercial sociosanitario, se establece una relación de bienestar, donde se encuentran dificultades de vida, comprometiéndose de ese modo al apoyo individual y personalizado.

Posteriormente, Beatriz Cartas Gómez, presidenta de la Asociación Natura Europea Deportiva, ANED, exponía la creación de la entidad como unión del deporte, la naturaleza y la familia, una iniciativa dedicada a la discapacidad y a la defensa de los derechos de las mujeres y la infancia.

Entre las actividades, la presidenta de ANED, ha destacado la 1º Media Maratón, pospuesta por la COVID-19, realizada contra la violencia de género y apoyar dicha causa, también ha nombrado la primera ruta cicloturista Laredo – Real Monasterio de Yuste, un proyecto de cultura sostenible, haciendo el último viaje de Carlos V, una forma de sensibilización sobre el turismo sostenible, además de promover los pueblos pequeños presentes en la ruta, y realzar su economía.

Por último, cerraba las intervenciones Mar Herrera Sánchez, coordinadora de EAPN Extremadura, describiendo la formación de la Red Europea de la Lucha contra la Pobreza por 17 entidades diferentes.

Como mencionaba la coordinadora de EAPN Extremadura, uno de los fines de esta red es la promoción de la participación de las personas y la incidencia política, donde trasladan las distintas demandas de los colectivos.

Entre los grupos de participación, Mar Herrera, matizaba el enriquecimiento generado por la formación de éstos con representaciones muy diversas de la sociedad: personas con diversidad, población gitana o personas migrantes, un grupo abierto para expresar ideas y aportar soluciones, se trata de “dar voz a las personas que realmente no la tienen”.

Por último, se finalizaba con un turno de preguntas por parte de las personas asistentes a la jornada, creando un espacio de intercambio y exposición de ideas y experiencias.

Tres ideas claves se extraen de este encuentro: la visibilidad de la brecha digital ante la pandemia del COVID-19, en especial en los colectivos vulnerables, el esfuerzo realizado por las entidades del Tercer Sector para dar respuestas a los retos planteados y la reinvención de las mismas para llegar donde ha llegado cuando más se les ha necesitado.