Esta jornada de diversidad se enmarca en el convenio establecido con la Diputación de Badajoz: “Actividades de Interés General Para Facilitar el Acceso al Mundo Laboral del Colectivo de Personas con Discapacidad residentes en el ámbito rural de la Provincia de Badajoz”. Se ha realizado junto con el alumnado del curso: Promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad, impartido por la Academia Maestre con certificado de profesionalidad expedido por el Servicio Extremeño Público de Empleo.

El fin de esta jornada es crear un espacio virtual de debate e intercambio de ideas y experiencias, dando a conocer los objetivos y las áreas de trabajo de Fundhex, así como su creación por interés de un grupo de hermanos y hermanas de personas con discapacidad intelectual por acercamiento generacional, tal como comentaba Jorge Mena Collado, presidente de FUNDHEX.

Por otra parte, se ha tratado la diversidad de vocablos para referirse a la discapacidad, así como la cronología seguida a lo largo de la historia para su nombramiento. A su vez, se ha tratado de forma especial por interés del alumnado, la figura del preparador laboral en la inserción social y laboral de las personas con discapacidad, definiendo los pasos del proceso y destacando la importancia del seguimiento del mismo.

También se ha tratado la integración de las personas con discapacidad en el ámbito educativo, y las diversas situaciones dadas en cuanto a la integración conforme a la edad de las mismas en los centros.

Finalmente se ha establecido un turno de palabra, en el que el alumnado ha podido comentar y preguntar dudas, intercambiando reflexiones sobre el contenido y la visualización de vídeos dinámicos expuestos anteriormente, pasando de la teoría recibida durante el curso a la práctica.

Con este encuentro se ha pretendido conseguir: la conversión de las debilidades en fortalezas, la toma de decisiones en común contando con las personas con discapacidad y la importancia de la colectividad, la colaboración, el respeto y la protección en común.

La jornada ha resultado muy enriquecedora y acogedora, pues el intercambio de experiencias e ideas siempre es un buen ejercicio de enriquecimiento personal y social.

“Ninguna mano es igual a otra porque todos somos diferentes, y eso a su vez nos hace iguales”.