Miembros de la Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social (FUNDHEX), han explicado hoy su experiencia en educación inclusiva en una charla informativa a los alumnos de 2ª de Primaria del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria “Trajano” de Mérida, sobre la discapacidad.
Desde este tipo de experiencia Fundhex quiere trasmitir que una escuela inclusiva debe garantizar a todos los a alumnos el acceso a una cultura común que les proporcione una capacitación y formación básica. Cualquier grupo de alumnos, mantiene claras diferencias con respecto a su origen social, cultural, económico, racial, lingüístico, de sexo, de religión, y son distintos en sus condiciones físicas, psicológicas etc., que tienen una traducción directa en el aula en lo que se refiere a ritmos de aprendizaje, a capacidades, a formas de relación, intereses, expectativas y escalas de valores. Por tanto las instituciones educativas tienen que aceptar esa diversidad y proponer una intervención educativa en la que sea posible un desarrollo óptimo de todos los alumnos y alumnas.
Con estas charlas FUNDHEX sigue protegiendo y asegurando el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos, proporcionando oportunidades para la adquisición de habilidades y competencias, además de informar y formar en una inclusión social real, plena y efectiva.