El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), entidad financiadora del seminario, reafirma su compromiso en la lucha por la plena inclusión de todas las personas con discapacidad.

Cáceres, 30 de noviembre de 2019. El tratamiento de la Discapacidad en la Unión Europea e Iberoamérica,  ha sido  la temática de este V Seminario Internacional de Derecho y Discapacidad organizado por el INIBEDI, la Fundación Derecho y Discapacidad, Plena Inclusión de Extremadura, FECODES y FUNDHEX, con la financiación del SEPAD. Los expertos y expertas que han participado en las conferencias y paneles han intentado ofrecer soluciones, medidas y fórmulas para afrontar los presentes y futuros retos de la discapacidad, como en la protección en materia de discriminación, en la accesibilidad, en la empleabilidad de las personas con discapacidad y en la educación inclusiva.

Durante la Inauguración han compartido mesa Rafael de Lorenzo, Secretario General de la Fundación Derecho y Discapacidad, y Director Académico del Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual, A.C.; José Vicente Granado, Director Gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD). Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura; Modesto Díez, Presidente del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (CERMI-Extremadura); Antonio Ventura Díaz, Vicepresidente Ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual, A.C. y José María Vergeles, Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, que abogó por la necesidad de crear  un marco adaptado a la realidad, trabajando en diferentes perspectivas que no generen sombras, refiriéndose a las personas con discapacidad que viven en el medio rural, objeto del plan de acción. Para éste, no solo es necesaria la accesibilidad física, sino también la cognitiva y sensorial y que las personas puedan acceder a la cultura y a los servicios.

Durante la Conferencia Inaugural ““Radiografía institucional de la Unión Europea”a cargo de José Ángel Camisón, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante ha sostenido que “Los problemas de las personas con discapacidad en cualquier parte de Europa son probablemente iguales. El leitmotiv es “unidos en la diversidad, y parafraseando a otros autores voy a finalizar con 3 palabras: Europa, Europa y Europa”.

En el panel “Las realizaciones de la Unión Europea en favor de la discapacidad, tanto en derecho primario como derivado”, han intervenido Cristina Barreto, Directora Oficina Técnica de Asuntos Europeos (OTAE) del Grupo Social ONCE y Rafael de Lorenzo, Secretario General de la Fundación Derecho y Discapacidad, y Director Académico del Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual, A.C: “La UE ha ido desarrollando un sin fin de instrumentos que aparecen en el Tratado. Una de las más importantes ha sido la accesibilidad.  Queda mucho por avanzar, pero la escasez de competencias dificultan las acciones, sobre todo sociales.”

El panel, “Análisis crítico de las actuaciones de la Unión Europea e Iberoamérica en materia de discapacidad desde la perspectiva del CERMI, del EDF, y desde el Tercer Sector Iberoamericano” ha contado con la participación de Daniel Aníbal García, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).: “Apostamos por la vida independiente, la vida comunitaria. Es necesario hacer un esfuerzo para ir del modelo actual al modelo del futuro a través de inversiones. Es imprescindible reconvertir los recursos actuales.” Asimismo, Alejandro Moledo Del Río, Coordinador de Políticas del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) ha destacado que, «Entre los retos venideros tenemos el voto a nivel europeo, del que disfrutamos en España, en Francia y Dinamarca, y aún quedan 16 países que por problemas de accesibilidad no lo han implantado».

Durante la conferencia: “Análisis de la situación institucional de la Unión Europea al inicio del nuevo mandato: organización líneas generales de actuación, con especial referencia a las personas con discapacidad”, Inmaculada Placencia, experta senior en Discapacidad e Inclusión de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de la Comisión Europea, ha asegurado: “Es importante que todas las iniciativas de igualdad estén reflejadas en la discapacidad». «En las renovaciones se están introduciendo la accesibilidad y la discapacidad, como en la era tecnológica o la inteligencia emocional».

En la mesa “Las grandes encrucijadas actuales de la Unión Europea e Iberoamericana. Alejandro Cercas, Profesor Jean Monnet en la Universidad de Extremadura y exdiputado en el Parlamento Europeo, ha afirmado: “Renovar la visión y dotarnos de los instrumentos. No hay otra alternativa para Europa que la integración. España es el problema y Europa es la solución” Además, Mónica Silvana González, Miembro del Parlamento Europeo ha manifestado: “La Europa que queremos es una Europa social, no solo potente en el mercado. Es necesario fomentar el municipalismo y los barrios.” “Hagamos políticas públicas desde lo local con diversidad.”

En la última conferencia  “Las asignaturas pendientes de la Unión Europea en materia social y sobre discapacidad.” impartida por Javier Güemes, Director de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, ha destacado que: “Existen diversos ejes para reflexionar: la ausencia de instrumentos en materia de discriminación, la inaccesibilidad, la educación excluyente en varios países, la vulnerabilidad para sufrir pobreza o la indeterminación de qué es un europeo con discapacidad, es decir, la inexistencia de un certificado común.” Deberíamos volar lejos. Avanzar hacia una Comisión específica de Discapacidad. Busquemos un espacio común donde debatamos temas de discapacidad. “

El V Seminario Internacional de Derecho de la Discapacidad ha sido clausurado por Fernando Blanco, Secretario General de la Presidencia de la Junta de Extremadura y por el director del Seminario, Rafael de Lorenzo.

Fernando Blanco en su intervención ha comentado que “Los grandes cambios se producen con la sociedad, Extremadura es un claro ejemplo de ello. Se han atendido las demandas escuchando a la ciudadanía, y es el camino que seguir”. “Estamos abocados a un nuevo modelo social. Es necesaria una reformulación del contrato social para avanzar en los derechos sociales y humanos. La cohesión social es el instrumento de vertebración del Estado de Derecho”. “Hemos apostado por una sociedad inclusiva“.

 

 

FUENTE: INIBEDI