El Rector de la  Universidad de Extremadura y dos representantes del Patronato de la Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión de Extremadura (FUNDHEX) asistieron el pasado 11 de septiembre a la Audiencia de la Princesa de Asturias.

La UEX y FUNDHEX son dos entidades extremeñas fundadoras del Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad.

Durante la Audiencia, el Presidente del Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad, Jesús Coronado, tuvo la oportunidad de explicar a Doña Letizia los objetivos y proyectos del Instituto, entre los que destaca un proyecto jurídico de investigación sobre la comparativa de la legislación española y mexicana en el área de discapacidad, donde participa activamente la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura.

El Instituto de Investigación, tiene su Sede Central en México (Ciudad de Monterrey, Estado de Nuevo León) y se constituye como una institución de investigación y centro de referencia en el ámbito de la discapacidad intelectual, con autonomía propia, y cuyo objeto será la contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, y sus familias.

Se constituyó el 27 de febrero de 2012 por  Organizaciones e Instituciones de reconocido prestigio en el ámbito médico, académico, cultural y social. Entre las entidades fundadoras están la Universidad de Extremadura, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Monterrey y la Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión de Extremadura (FUNDHEX).

Entre los fines del Instituto de Investigación sobre la Discapacidad Intelectual se recogen la mejora de la calidad de vida delas personas con discapacidad intelectual y la promoción y el estudio, investigación e implementación de os derechos humanos de las personas con discapacidad.

La Princesa de Asturias mostró un gran interés en el proyecto iberoamericano en torno al Instituto de Investigación.

Además del Presidente del Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad, estuvieron presentes en la audiencia el Presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda; el Presidente del CERMI, Luis Cayo y el Embajador de México, Francisco Javier Ramírez.