-El Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres acoge la quinta edición del congreso que financia la AEXCID bajo el lema “Derechos, género, discapacidad y medio rural”.

 El Vicepresidente Ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual (INIBEDI) Antonio Ventura Díaz y el Presidente de Plena Inclusión Extremadura Pedro Calderón, en calidad de coorganizadores,  junto a la Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Cáceres, María José Pulido,  han presentado,  el V Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación (AEXCID).

Un total de más de 30 expertos procedentes de Ecuador, Grecia, México, Portugal, Uruguay, Venezuela, y España, se darán cita en Cáceres los próximos días 28 y 29 de noviembre, para trabajar conjuntamente en temáticas de suma actualidad relacionadas con la igualdad y los derechos de las personas con discapacidad.

 Las inscripciones son gratuitas y pueden hacerse en la web www.congreso.inibedi.com

 Cáceres, 25 de noviembre de 2019. Ayuntamiento de Cáceres

 La Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Cáceres, María José Pulido; el Vicepresidente Ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual (INIBEDI), Antonio Ventura Díaz; y el Presidente de Plena Inclusión de Extremadura, Pedro Calderón, han presentado esta mañana el “V Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad: Derechos, género, discapacidad y medio rural”, que se celebrará en Cáceres, en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, los próximos días 28 y 29 de noviembre.

 

La Primera Teniente de Alcalde, María José Pulido, ha valorado de manera muy positiva que un congreso de estas características se celebre en Cáceres, destacando la importancia de las distintas temáticas que se abordarán en él -en consonancia y plena sintonía además con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, que desde el Ayuntamiento se intentan implementar-, que resultan de plena actualidad en el panorama social de nuestra Región; y destacando también el importante número y calidad de los ponentes que intervendrán.

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, ha puesto especial énfasis en las distintas ponencias que se desarrollarán en el Congreso sobre mujer y discapacidad, y medio rural, destacando la triple discriminación que sufren las mujeres que, además, presentan alguna discapacidad y viven en entornos rurales.

En su intervención, Antonio Ventura Díaz, Vicepresidente Ejecutivo del INIBEDI, y en representación del Presidente de esta Organización con Sede Social en México y Delegación permanente en España en la Sede de la Universidad de Extremadura, el mejicano Jesús Coronado Hinojosa, ha subrayado la importancia del compromiso institucional de la AEXCID y de todas las instituciones y organizaciones colaboradoras, especialmente del Ayuntamiento de Cáceres, la SEGIB, la Junta de Extremadura, las Diputaciones de Cáceres y de Badajoz, la Universidad de Extremadura, el CERMI Extremadura, la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, EAPN-Extremadura, la FENACERCI de Portugal, y APAMEX; agradeciendo muy en particular el ingente trabajo realizado por PLENA INCLUSIÓN DE EXTREMADURA, FUNDHEX, y FECODES, para coorganizar este Congreso junto al INIBEDI. Agradeciendo de manera muy especial la implicación del Presidente de PLENA INCLUSIÓN DE EXTREMADURA, Pedro Calderón. Ha resaltado también que “sin el compromiso de estas Organizaciones, no hubiera sido posible poder presentar en el día de hoy un Programa de la calidad del que hoy se presenta”.

Por último, y en alusión al Día Internacional contra la Violencia de Género, ha hecho alusión a la preocupante triple discriminación que sufren las mujeres con discapacidad en las zonas rurales, constituyendo por ello esta problemática uno de los objetivos vertebradores de este V Congreso. Además, ha destacado que el Congreso se constituye como un espacio de reflexión académica para representantes del Tercer Sector Social de la Discapacidad y de otros colectivos vulnerables, investigadores y expertos docentes iberoamericanos; lo que posibilitará la continuación del Foro Iberoamericano Permanente de debate, trabajo, estudio e investigación, entre las distintas instituciones y organizaciones de los distintos países iberoamericanos.

Por su parte, el Presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha recordado que la Federación a la que representa se congratula de ser coorganizadora del congreso desde su primera Edición hace ya cinco años, fruto del Convenio de Colaboración suscrito con el INIBEDI, siendo un objetivo primordial de su Organización ayudar a fomentar la transformación social de nuestra Región, desde el convencimiento pleno de que para que ello sea posible, es necesario ampliar las miras, y tejer alianzas para unir sinergias que permitan avanzar en derechos. Por esta razón, forman también parte de un movimiento asociativo de carácter internacional que está plenamente implicado con la cooperación internacional con organizaciones similares en otros países, pues “hablar de discapacidad, es hablar de un mundo sin fronteras”.

Después de avanzar la temática del Congreso, y la especial relevancia de las distintas intervenciones previstas, más de treinta, ha invitado a toda la ciudadanía, particularmente la cacereña y extremeña, a inscribirse en el Congreso a través de la web www.congreso.inibedi.com y asistir a sus sesiones, dada la actualidad de su temática y la panorámica que las distintas conferencias, paneles y mesas redondas, ofrecerán sobre los retos de futuro de la Discapacidad en este Siglo, en las que la mujer con discapacidad, el envejecimiento activo, y la despoblación del medio rural, y su preocupante incidencia en las personas con Discapacidad, ocuparán un lugar trascendental en el devenir de las próximas décadas.

V EDICIÓN

Bajo esta temática del V Congreso (“Derechos, género, discapacidad y medio rural”), más de 200 personas están ya inscritas para asistir a la Quinta Edición de este Congreso que prevé completar un aforo de casi 400 personas. Durante dos días se analizarán aspectos tan importantes para el Tercer Sector Social de la Discapacidad como son los distintos derechos que amparan a las personas con discapacidad. Muy especialmente, los derechos a la igualdad de las personas, con independencia del medio en el que se viva –Ya sea rural o urbano-; su inclusión social; la igualdad entre hombres y mujeres con y sin discapacidad; el envejecimiento activo y en condiciones dignas de las personas con discapacidad; la salud; la educación; y, la participación plena y en condiciones de igualdad en la vida pública de las personas con discapacidad.

Por otra parte, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 estarán presentes de manera transversal en cada una de las Conferencias, Paneles y Mesas del Congreso, como también los Derechos contemplados, reconocidos, y ratificados por los Países firmantes de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y el Programa Iberoamericano de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El V Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad, del INIBEDI, promovido por FUNDHEX, PLENA INCLUSIÓN DE EXTREMADURA, FECODES y el propio INIBEDI, gracias a la financiación de la AEXCID, pretende ser, como los Congresos anteriores que ya han consolidado esta convocatoria anual, un espacio de reflexión académica para representantes del Tercer Sector Social de la Discapacidad de ambos Continentes, y para investigadores y expertos iberoamericanos. Lo que posibilitará la continuidad del Foro Iberoamericano Permanente de debate, trabajo, estudio e investigación, entre las distintas instituciones y organizaciones de la Discapacidad de los distintos países iberoamericanos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible estarán presentes de manera transversal en cada uno de los paneles de expertos. El esfuerzo que se persigue conforme la Agenda 2030, es no dejar a nadie atrás, lo que promueve la realización de acciones y encuentros como este V congreso, en el que también se visibilizará e incrementará el conocimiento existente sobre los derechos de las personas con discapacidad recogidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.