La fundación riojana Vivanco, que dirige el empresario y poeta Santiago Vivanco, sigue apoyando a Fundhex a través de un convenio de colaboración que incluye la realización de actividades de ocio inclusivo para personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Las actividades de ocio se han mostrado como contribuidores en la percepción subjetiva de satisfacción y bienestar y, por lo tanto, mejoran la calidad de vida de las personas. No obstante, la participación en actividades de ocio normalizadas y en el marco de la comunidad en las personas con Discapacidad Intelectual (DI) continúa siendo una asignatura pendiente.

El ocio tiene un efecto muy positivo para la persona con DI, porque incrementa la autoestima, favorece la interacción social y proporciona oportunidades para la adquisición de habilidades y competencias para prosperar en el hogar y en la comunidad.

Las personas con DI necesitan desarrollar un repertorio de habilidades de ocio que sean apropiadas a su edad cronológica, que estén basadas en su comunidad y que puedan facilitar la integración con éxito en la comunidad.

Así, pues, el programa de ocio que desarrolla FUNDHEX con el apoyo de la FUNDACIÓN VIVANCO se ha orientado hacia la mejora de la calidad de vida de los participantes, favoreciendo las oportunidades, las capacidades en las distintas posibilidades de ocio y la valoración de los beneficios en sus propias vidas.

El programa  se desarrolla durante los fines de semana con personas con discapacidad intelectual. Cada actividad es seleccionada por el propio grupo de participantes. Reunidos, se realizan diferentes propuestas que son debatidas; para finalmente, de forma consensuada, elegir aquella que se va a llevar a cabo.