Almendralejo, 5 de Febrero de 2020. En la Sede de la Fundación Ruy López se celebra  la Jornada Gestión de la Diversidad: Autocuidado organizada por FUNDHEX, en colaboración con EAPN Extremadura, FECODES, INIBEDI y la Fundación Ruy López.

Esta jornada se enmarca dentro del convenio con la Diputación de Badajoz que está desarrollando FUNDHEX en el proyecto: “Actividades de Interés General Para Facilitar el Acceso al Mundo Laboral del Colectivo de Personas con Discapacidad residentes en el ámbito rural de la Provincia de Badajoz”.

A dicha jornada asistieron personas en riesgo de exclusión social de la Fundación Secretariado Gitano, EAPN Extremadura, CEPAIM y de la Fundación Ruy López.

El fin de dicha jornada era crear un espacio donde las participantes conociesen y compartieran experiencias sobre el concepto de autocuidado, estableciendo así un compromiso personal con actividades que fortaleciesen una vida más saludable en base al autocuidado.

El autocuidado incluye todas aquellas decisiones para el beneficio de la propia salud, la ayuda mutua o las acciones para apoyar a los demás o la creación de entornos sanos y condiciones favorecedores de satisfacción y bienestar.

Para ello, se introdujo la sesión con el concepto y las tipologías de autocuidados, así como con un debate reflexivo acerca de las prácticas de las asistentes.

Seguidamente, a través de un vídeo, se mostraron experiencias en primera persona de mujeres que inmersas en la rutina laboral comenzaron la práctica de ciertas actividades relacionadas con el autocuidado, como el ocio compartido, la práctica de yoga o relajación, deporte al aire libre, etc.

Con ello se pretendía motivar la iniciativa para comenzar a dedicar un tiempo específico del día a cuidarse, valorarse o mimarse, pues de ser así, el bienestar sembrado individualmente traspasa a nuestro entorno familiar, laboral o social, creando un entorno propicio para la comunicación y la convivencia.

Por último, para finalizar la jornada se realizaron dos actividades prácticas relacionadas directamente con el autocuidado, una sesión de relajación guiada en un ambiente recreado con velas e incienso, y un desayuno saludable, en el cual se degustaron alimentos cocinados por las participantes, haciendo una fusión muy enriquecedora de la cocina árabe y mediterránea.

La jornada resultó muy enriquecedora y acogedora por parte de todas las personas allí presentes, pues el intercambio de experiencias y cultura siempre es un buen ejercicio de enriquecimiento personal y social.