Navamoral de la Mata, 16 de Mayo de 2019. En la mañana de hoy se ha celebrado en la Sala Técnica del edificio de la Inmaculada, la Jornada de Diversidad y Networking social organizada por FUNDHEX.

 Esta jornada se enmarca dentro del convenio con la Diputación de Cáceres  que está desarrollando FUNDHEX, en el proyecto “ Actividades de Interés General Para Facilitar el Acceso al Mundo Laboral del Colectivo de Personas con Discapacidad residentes en el ámbito rural de la Provincia de Cáceres”.

El fin es crear espacios de debate, transferencia de conocimientos y resultados. La jornada comienza con la presentación de las entidades participantes. El primero en intervenir es Mehrad Alizadeh, representante autonómico de Fundación Cepaim que alude a la diversidad representada por todos los colectivos presentes, una “diversidad buena”, constructiva a través de la cual se pueda avanzar. Continúa haciéndonos partícipe de su trayecto de vida como una oportunidad a valorar haciendo crecer su mochila de experiencia.

Continúa Cruz Roja, de la mano de Azahara  Santos Pérez presentando el proyecto “Reto Social y Empresarial Alianzas” en materia de inserción laboral, bolsa de trabajo con distintos perfiles profesionales destacando la importancia de la correcta elaboración del curriculum. Marta Espinosa Larios, responsable del programa “Puentes hacia el empleo: itinerarios por la igualdad”, especifica la ayuda a mujeres sociales y recalca la importancia de avanzar hacia una sociedad cohesionada con una igualdad real en el acceso y mantenimiento del puesto de empleo. Ambas puntualizaron los beneficios que reportan el crear estos espacios donde los asistentes puedan confiar en los proyectos presentados. Son proyectos financiados por el Fondo Social Europeo y pertenecen al Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social POISES.

Mercedes Moreno, coordinadora de proyectos de la Fundación Secretariado Gitano en Navalmoral de la Mata, que comenzó su aventura en enero de este año, con el programa “Puerta de Empleo para la Comunidad Gitana extremeña” y se añadió posteriormente, el programa socioeducativo para niños y niñas de la Comunidad Gitana, manifiesta que se pretende buscar trabajo y potenciar la formación con la mejora de los niveles de cualificación. Apunta: “las mujeres gitanas tienen mucho que decir, ellas serán las que derribarán las primeras barreras del pueblo de Navalmoral de la Mata”.

Desde Eapn Extremadura, su coordinadora Mar Herrera, nos explica el trabajo en red de las entidades pertenecientes a Eapn Extremadura. Las propias entidades realizan trabajos con los beneficiarios que la entidad coordina y da difusión para aportar experiencias y conocimientos. Señala: “La diversidad es un enriquecimiento,  la  unificación no debe dar miedo, la diversidad es conocimiento”.

Finaliza el acto, con la intervención de Araceli Moreno, representando a la Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social (Fundhex), contando los orígenes de dicha entidad, el trabajo en  el ámbito regional, presentando al equipo y las líneas de actuación. Se clausura  la jornada con el agradecimiento por la asistencia, transmitiendo que estas iniciativas lo que hacen es sumar y es básico el seguimiento de la interlocución entre la entidades pues resulta enriquecedor y un valor añadido para la personas.