Plasencia, 10 de febrero 2022. La Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social celebró en Cáritas Diocesana de Plasencia una Jornada de Diversidad, enmarcado dentro del convenio con la Diputación de Cáceres que está desarrollando FUNDHEX, “Actividades de Interés General Para Facilitar el Acceso al Mundo Laboral del Colectivo de Personas con Discapacidad residentes en el ámbito rural de la Provincia de Cáceres”.

En dicha jornada se compartió espacio con profesionales de Cáritas Diocesana de Plasencia y del Grupo 5, Centro Residencia de Rehabilitación de personas con problemas de salud mental.

En la primera mesa, dieron la bienvenida Jorge Mena Collado, presidente de FUNDHEX, e Iván Torres Sanz, responsable del Departamento de Acción Social. Ambos coincidieron en la necesidad de crear un nuevo modelo de sociedad más solidaria y con una visión en red que tenga al Tercer Sector como punto de referencia.

A su vez, se resaltó la importancia de espacios como este, donde las entidades se conocen, comparten y se enriquecen mutuamente para fortalecer vínculos a nivel organizacional.

En la segunda mesa intervinieron Julia Martín, responsable del CAT, y Laura Marroyo, educadora social de Cáritas Plasencia. En su exposición, Julia Martín describió el amplio abanico de programas de Acción Social que Cáritas Plasencia desarrolla en la actualidad, haciendo un repaso por las fases de actuación del Centro de Acogida Temporal y sus campañas más significativas como “Volver a ser”, dedicado a recuperar la dignidad, visibilizando la realidad de las personas sin hogar con testimonios propios abogando por tener una vida propia, tener una familia, una estabilidad económica, un trabajo y ser feliz.

Por su parte, Laura Marroyo, explicó el funcionamiento del Departamento de Empleo de Cáritas Diocesana de Plasencia, un conjunto de acciones formativas para favorecer la empleabilidad y generar empleo protegido, además de acercar el tejido empresarial mediante la intermediación y la sensibilización a empresas.

El Grupo Cáparra, empresa de inserción, es un ejemplo de mejora de la empleabilidad de las personas vulnerables teniendo en cuenta el perfil y las necesidades del mercado a través de itinerarios personalizados.

Entre sus proyectos futuros se encuentra MODA RE-, empresa de inserción dedicada al reciclaje textil con puntos de recogida en casi toda la geografía española. Con ello se pretende crear puestos de trabajo “reciclando ropa e insertando personas”. Se promociona la economía social poniendo en el centro a la persona, y se fomenta a su vez el consumo responsable a través de la economía circular.

Y, por último, en la última mesa de intervención, Blanca Conejero, directora del Grupo 5, y Carolina Pérez, psicóloga del mismo centro residencial de rehabilitación. Este centro atiende a personas con problemas de salud mental, apostando por un ambiente acogedor y participativo, donde las personas residentes se siente protagonista de su proceso de recuperación tomando sus propias decisiones para tener una vida comunitaria.

Las profesionales del Grupo 5 destacaron la incidencia por luchar contra la estigmatización y por el desempeño de un rol activo de todas las personas en la ciudadanía, con un proyecto de voluntariado donde los residentes se integran en la sociedad como reales ciudadanos.

A continuación, se realizó una visita guiada por las instalaciones del Grupo 5 y del Centro de Acogida Temporal de Cáritas. En ellas se pudo conocer los recursos de alojamiento, manutención, cuidado y soporte para mejorar la autonomía personal y social de las personas beneficiarias.

Fue una jornada muy fructífera y enriquecedora para todas las personas presentes, se finalizó con un intercambio de ideas en desayuno servido por el Grupo Cáparra.

                                                                                 “Son personas que tienen sueños iguales que los nuestros, es necesario el trabajo corporativo para dar voz y ponerles cara a los problemas de las personas” Julia Martín.