En la mañana de hoy se ha celebrado de forma On Line el Encuentro: “Tiempo de Reemprendimiento 2.0”.

Este encuentro se enmarca dentro del convenio con la Diputación de Cáceres que está desarrollando FUNDHEX, en el proyecto “Actividades de Interés General Para Facilitar el Acceso al Mundo Laboral del Colectivo de Personas con Discapacidad residentes en el ámbito rural de la Provincia de Cáceres”.

En la presentación del mismo, Jorge Mena Collado, presidente de Fundhex, ha hecho mención a las jornadas que se venían haciendo conforme a este convenio, sin embargo, debido a la situación actual que nos acontece “nos hemos reinventado” teniendo que pasar de unas jornadas presenciales a unas realizadas a través de videoconferencias. Durante sus primeras palabras, el presidente de Fundhex ha concretado que este encuentro se realiza con compañeros y compañeras de la provincia de Cáceres para conocer desde su experiencia propia, la situación en la que se hallan y las medidas implementadas para hacer frente.

Seguidamente comenzaban las intervenciones. La primera de ella a cargo de Ana Lucio Carrasco, coordinadora del programa CRISOL de Plasencia / AJEMREX, gran apasionada del emprendimiento y de la actitud emprendedora de las personas, lo cual ha considerado fundamental en los tiempos que corren.

En su intervención ha dado a conocer la modalidad del programa CRISOL, dirigido a personas de colectivos vulnerables, derivadas por los Servicios Sociales. Este programa pretende dotar a las personas de habilidades, competencias y herramientas para un futuro mercado laboral. “Hemos hecho un trabajo muy interesante, partir   de talentos, que parecen muy retirados de estos perfiles. Observar persona por persona, identificando que es lo que tenía dentro, que podía ofrecer”.

Actualmente se encuentran intentado trabajar en una impartición online, haciendo frente a la brecha digital detectada y a la escasez de herramientas tecnologías, “nos estamos reinventado y poniendo soluciones a todo lo que se nos va presentando”, recalcaba Ana.

Por su parte, Iván Torres Sanz de Cáritas Plasencia, comenzaba su exposición aludiendo al carácter generalista de la entidad, la cual no ha suspendido ninguno de los proyectos ejecutados, al contrario, se han intensificados algunos de ellos al tratarse de primeras necesidades para las personas, “nos encontramos en primera línea”.

Iván Torres ha reiterado “la necesidad de coordinación entre las instituciones, se habla mucho de protocolos vinculantes, nos tenemos que adelantar no solo a nivel sanitario, sino también a nivel social”. Según el representante de Cáritas, la crisis es una oportunidad para hacer una reflexión personal y observar de qué manera afecta y apela a una mismo y a los demás. Con ello, se pretende hacer una reconsideración de la sociedad, de lo necesaria que está siendo para todos, “estamos en la recuperación de vidas, de proyectos vitales, de educación emocional, y para ello, las asociaciones y el Tercer Sector deben ser referentes, tenemos que seguir con la esperanza de ir recuperando espacios y continuar adelante trabajando”.

A continuación, Soledad Pulido, gestora de la Escuela Profesional Riberos T-Anima, recogía la metodología empleada actualmente para continuar con la formación y la implementación de la misma. A su vez, ha explicado el trabajo de emociones, habilidades y capacidades que se realiza con el alumnado, ya que su principal característica es la desmotivación. Se trabaja la confianza, un proyecto emprendedor y un proyecto de empresa.

El principal problema al que se han enfrentado, tal como ha recogido la gestora de la Escuela Profesional Ribertos T- Anima, ha sido la continuación de un trabajo que se realizaba de forma colaborativa, solidaria y en equipo. Sin embargo, para ella “en las Escuelas Profesionales estamos acostumbrados a trabajar con pocos recursos y sacar lo mejor, por ello, hemos intentado no perjudicar la formación”. La colaboración con Fundación Mujeres ha sido esencial para dar continuidad, ya que a través de esta entidad se ha dado cobertura mediante una plataforma y el proyecto GIRA.

Soledad Pulido lo ha calificado como un resultado extraordinario, “la formación ha sido completa, dinámica y sobretodo sencilla, todos los alumnos han podido realizarla con unos conocimientos básicos, quedando a su vez satisfechos con ello. El trabajo ha sido individual, hemos tenido que sacrificar el trabajo en equipo, pero a su vez se han reforzado otros aspectos, como la confianza en sí mismo o la toma de decisiones propias”.

Terminaba con una cita de Michael Gerber “Un emprendedor ve oportunidades, donde solo otros ven problemas”, y reconociendo el tiempo de incertidumbre donde nos encontramos, pero siempre sacándole un enfoque positivo, considerando también a este tiempo como precursor de nuevas oportunidades.

Por último, cerraba las intervenciones María José Bermejo Ávila, de la Consultora Responsabilidad Social IDERSE / FYCA, calificando a la situación como ejemplar, “las organizaciones sin tiempo, ni nociones anteriores, se han volcado, asumieron su papel y se pusieron manos a la obra. El compromiso social es brutal”. Para la consultora de Responsabilidad Social de IDERSE, lo más importante es cuidar de los trabajadores y trabajadoras con todas las medidas de prevención y garantía, mirando siempre hacia los grupos de interés, la sociedad.

En una situación de urgencia no se puede prescindir de nadie, todo el mundo es necesario, seguimos necesitándonos unos a otros, todos somos imprescindibles, destacaba María José. El papel de IDERSE y FYCA precisamente es ser un nexo de conexión entre las necesidades de las personas vulnerables. Es necesaria la coordinación de las administraciones y las entidades del Tercer Sector, ya que de no ser así se pueden perder recursos.

Finalizaba con una frase de Mario Alonso Puig, “la oportunidad viene envuelta en ropa de faena”. Según María José Bermejo no podemos quedarnos en lo que ha pasado, nos tenemos que arremangar y trabajar, reaccionar y pensar que todo esto lo tenemos que tomar, con toda la prudencia que conlleva, como una oportunidad.

Finalmente, se clausuró el encuentro con varias intervenciones de los asistentes, donde pudieron felicitar a los ponentes y hacer rueda de preguntas y cuestiones sobre la información presentada.

Tres ideas claves se extraen de este encuentro: tomar como una oportunidad lo ocurrido, coordinación entre todas las organizaciones, instituciones y entidades, y por supuesto, dar lo mejor de cada persona para aportar al bien común, a la sociedad en general.